PISANDO FUERTE
Por Janeth Acevedo Neira
Éste informe especial expresa que el mundo corporativo se encuentra dominado por el género masculino, pero también hace énfasis en que el sexo débil está ganando terreno, y esto se refleja en que, hace una década, no figuraba ninguna mujer en cargos de primer nivel, pero hoy en día cuatro empresas de las más grandes de Colombia son dirigidas por mujeres.
Cabe destacar que la autora en este informe, le da voz al personaje y maneja en él datos muy periodísticos. Pero algo que también se refleja, es que tiene voz tanto el personaje como la periodista, ya que ella se incluye en algunos párrafos. También se debe subrayar que éste se divide por subtítulos.
El personaje se llama María Eugenia Coronado, la cual es directora de la empresa Gas Natural Fenosa y ella expresó que cada día trae su afán y su prioridad y que la organización y flexibilidad son esenciales a la hora de mantener un equilibrio entre el trabajo y la familia.
Lo más importante del informe fue:
A. Gracias a la anticoncepción las mujeres comenzaron a irrumpir en el mundo laboral, ya que tenían en sus manos la decisión de si tener o no hijos y cuantos. Aunque cabe subrayar que aún las mujeres ocupan cargos de bajo o medio nivel en la pirámide empresarial.
B. Colombia, Brasil y Argentina se destacan por tener mujeres a cargo de la gerencia de varias empresas; Colombia cuenta con el 8,9%, Brasil con el 25% y Argentina con el 5%.
C. Hoy en día el hombre gana un poco más que la mujer, a pesar de ocupar los mismos cargos.
D. La presencia de la mujer en el mercado laboral colombiano se encuentra en ascenso, debido a que 10 años atrás 6 millones de mujeres tenían empleo, pero en la actualidad la cifra es de 7,6 millones. Además la participación de la mujer en el mercado laboral según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sido significativa en las últimas décadas y esto se debe a la crisis económica que presionó el bajo ingreso de los hogares, obligando a la mujer a estudiar y buscar empleo.
E. Desde 1994 la mujer ha sido la que ha aportado grandes ingresos en el hogar, en un 30,1% en 1994 y ahora aporta un 40%.
F. A pesar de que hoy las mujeres pueden tener cargos laborales, existe un nivel de desempleo para ellas del 15,3% mientras que para los hombres es del 10,3% y esto es en consecuencia a que la mujer se ha entendido y se entiende como una reproductora del ser humano y que su responsabilidad es netamente domestica; cuando realmente se debe ver como una función social y como un ente que es inteligente y que también está capacitada para obtener sus propios ingresos. Y este modo de ver a la mujer ha incidido en las menores posibilidades para la acumulación de capital social, lo cual establece mayores barreras para ingresar al mercado laboral.
Fuente: http://www.semana.com/wf_Buscador.aspx?Buscar=informe%20especial
Fecha de ingreso: martes 9 de agosto de 2011
Shantall Andrea González Duque
0 comentarios:
Publicar un comentario